Municipalidad Distrital de Pebas
Lo último
  • Pebas
  • ::

Resena Historia

CREACIÓN POLITICA DEL DISTRITO DE PEBAS

Asignada oficialmente mediante la transcripción del documento siguiente:

MARIANO IGNACIO PRADO OCHOA

Jefe Provisorio de la República

 DECRETO:

Artículo 1°.- Se erige en Departamento la provincia litoral de Loreto.

Artículo 2°.- El Departamento de Loreto se compondrá de 4 Provincias: La del Cercado de Moyobamba, que será formada por los distritos de Moyobamba, Calzada, Habana, Soritor y Rioja. La del Huallaga, su capital la ciudad de Tarapoto y la formarán los distritos de Tarapoto, Catalina, Sarayacu, Lamas, Saposoa, Juanjy y Pachiza. La del Alto Amazonas, su capital Balsa-Puerto se compondrá de los distritos de Balsa-Puerto, Yurimaguas, Santa Cruz, Lagunas, Cahuapanas, Jeberos y Andoas. La del Bajo Amazonas, su capital Iquitos y comprenderá los distritos de Iquitos, Nauta, Parinari, PEBAS y Loreto.

Artículo 2°.- El distrito de tingo María con los pueblos de su comprensión, se agrega a la provincia de Huánuco en el departamento de Junín.  

El Secretario de Estado en el Despacho de gobierno queda encargado del cumplimiento de este Decreto.

 Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a 7 de febrero de 1866.

 Rúbrica de MARIANO IGNACIO PRADO OCHOA – J. M. Quimper.

El reconocimiento oficial al más alto nivel por el Congreso de la República Peruana se dio mediante Ley del 11 de Setiembre de 1868 firmado por el Ciudadano José Balta (Presidente constitucional de la República) y el Señor Pedro Gálvez (Secretario de Estado).

Seguidamente mediante Ley N° 9815 se concretiza los Límites Distritales de la Provincia de Maynas en el cual el Distrito de Pebas, con su capital PEBAS, comprenderá ambas márgenes del Amazonas y los valles que en él desembocan en la parte comprendida entre San Salvador exclusive (margen izquierda) y San Pablo de Loreto exclusive (margen derecha). Al norte sus límites llegarán hasta las nacientes del Río Ampiyacu en la Quebrada de Supay. Al sur avanzarán hasta los orígenes del Río Cochiquinas, límites enunciados en el Artículo N° 8 de la misma Ley.

Firmado en la Casa del Congreso el 30 de Enero de 1943 por: I. A. Brandariz (Presidente del Senado), Gerardo Balbuena (Diputado Presidente), Álvaro de Bracamonte Orbegozo (Senador secretario), Manuel I. Zevallos Gálvez (diputado Secretario) y además por el Presidente Constitucional de la República el 2 de Julio de 1943 Don Manuel Prado y como Secretario de Estado don Ricardo de la Puente.

Cabe resaltar que el caserío de Pebas, su capital, fue elevado a la categoría de Pueblo mediante la Ley Nº 12301, del 03 de mayo de 1955.

Actualmente, por Decreto Ley N° 22728 del 18 de Octubre de 1979 el Distrito de Pebas con una superficie de 11,437.04 Km2 pasa a constituir uno de los distritos que conforman la Provincia de Mariscal Ramón Castilla, cuyos límites son los siguientes:

Por el Norte: Con el distrito de Putumayo de la Provincia de Maynas. Empieza en la naciente del río Ayambo y continua a las nacientes del río Sacha algodón y sigue el curso de éste hasta su confluencia con el río Algodón, continuando por éste por un trecho aproximadamente de 15 Kms. hasta llegar a la altura de la naciente del río Amacayacu y continuar hacia el Este por la divisoria hasta llegar a la altura del divisor de los ríos Agua Blanca- Yacarité.

Por el Este: Con el distrito de Ramón Castilla. Del punto anterior sigue hacia el sur por el divisor de los ríos Agua Blanca-Yacarité hasta cortar el río Amazonas al Este de la Isla Cajocuma, para continuar por el divisor de los ríos Santa Rosa-Mayoruna hasta encontrar el límite con el distrito de Yavarí en las nacientes de estos ríos.

Por el Sur: Con el distrito de Yavarí. Del punto anterior sigue por el divisor de los ríos Amazonas-Yavarí-Mirín hasta llegar al límite con la provincia de Maynas.

Por el Oeste: Con los distritos de Fernando Lores, Las Amazonas y Mazán de la provincia de Maynas. Desde el punto anterior sigue por el divisor de los ríos Orosa-Motahuayo y cruza el río Amazonas 7 Kms. al Oeste de la desembocadura del río Orosa y prosigue por el divisor de los ríos Jangosa-Apayacu en dirección Noreste hasta encontrar la naciente del río Ayambo.

 El presente documento se encuentra refrendado por el General de División Ejército Peruano Francisco Morales Bermúdez Cerruti (Presidente de la República), Pedro Richter Prada, Luis Galindo Chapman, Carlos Tirado Alcorta y Fernando Velit.

Para conocimiento público existen 65 comunidades sin incluir la capital del distrito que forman parte activa de nuestro Distrito y se dividen en zonas que se detalla:

  • Centro Pebas: Conformado por Villa Progreso situado por el Sector 6 de Febrero de la capital distrital, Mangual y Pijuayal.
  • Cuenca del Ampiyacu – Yahuasyacu: Conformado por San José de Pirí, Santa Lucía de Pro, Betania, Boras de Pucaurquillo, Muruy de Pucaurquillo, Estirón, Estirón del Cusco, Tierra Firme y Nuevo Porvenir, además Nueva Esperanza, Puerto Izango, Nuevo Perú, Brillo Nuevo y Ancón Colonia.
  • Alto Pebas: Conformado por San Mateo, Atahualpa, Pobre Alegre, Puerto Rico de Barranquilla, Fernando Lores de Chambirillo, Santa Isabel de Chambira, Nuevo Oriente, Fray Martín, Santa Teresa de Cuica, Palometa, Palometillo, Estrecho de Magallanes, Centro Poblado de Huanta, Nueva Vida, San Juan de Orosa, Santa Amelia, Apayacu y Sabalillo.
  • Bajo Pebas: Conformado por Santa Julia, Nuevo Pebas, Alan García, San Pedro de Shishita, Shishitillo, Luz del Oriente, Nueva Primavera, Santa Lucía de Prefecto, Triunfo, Triunfador, Isla del Zancudo, Nuevo Jardín, Buen Jesús de Paz, Nuevo Nazaret, San Luis, Nuevo Breo, Santa María del Breo, Santa Isabel de Pichana, Santa Rosa de Pichana, Remanso, Angamos, San Nicolás, San Francisco, San José de Cóndor, Nuevo Paraíso, San José de Cochiquinas, San Juan de Mishahuari, Tarso, Nueva Libertad y Santo Toribio de Mogrovejo.

Como historia se describe que este Distrito es la más antigua de la Provincia de Mariscal Ramón Castilla y de la Región Loreto, según Avencio Villarejo en su libro “Así es la Selva”, relata que el poblado de Pebas fue fundado con el nombre de “SAN IGNACIO DE PEBAS” un 13 de Marzo en el año de 1735 por el Párroco Jesuita Adam Witman, estaba ubicado en la quebrada de Shishitillo y posteriormente trasladado a la tierra de los CAU-----

MARES Y COVACHES que vivían en la quebrada de Guerari o Verarí y actualmente Ampiyacu, lugar que hoy ocupa en la margen izquierda de dicho río, cerca de su confluencia con el Río Amazonas.

A nivel de administración municipal se tiene que el año 1935 el Primer Alcalde fue el Pastor Evangélico: Guillermo Scherer – domiciliado en la Misión de Transwall cerca a la Base Militar de Pijuayal, continuando con esta tarea el Señor Jaime Ruíz Ríos, Eduardo López Trigoso, Benjamín Cabanillas Vásquez, Adriel Zavaleta Ramírez, Juan Ramírez Saboya, Francisco Gómez Arbildo, Atilio Santillán de Jesús por 2 periodos consecutivos (1981-1986), Germán Isaac Ruiz Alván (1987-1989), José Carlos Cárcamo Maldonado por 2 Periodos (1990-1992/1998-1999), Aniano Santillán Gómez (1993-1995), Edgar Wander Pinedo Bardales (1996-1998), Eduardo Gonzalo Trujillo Cazorla (2002), Ángel Rafael Donayre Chávez (Alcalde Interino 2005-2006) Sonia Ruth Almeida Vásquez (2007-2010), Edwin Santillán Nicolni (2011-2014),  Sonia Ruth Almeida Vásquez (2015-2018)  y en la actualidad el Alcalde Electo para  periodo de Gobierno Municipal  (2019 – 2022), el Señor Luis Demetrio Vásquez Rubio. Están pasando por el seno Municipal unos 30 Alcaldes Distritales entre electos y designados.

La población del distrito es de 17,501 habitantes (Hombres 7412 y Mujeres 6215) según los datos oficiales del INEI–CENSOS NACIONALES del año 2007, XI de Población y VI de Vivienda. Asimismo ha ido en aumento con la migración de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal, en la zona de la quebrada de Shishita y actualmente con la proyección acumulada estamos bordeando los 16,744. La población concentrada en la capital del Distrito representa el 27.12 % y 72.88 % en los centro poblados rurales y nativos ya que se encuentran asentadas las tribus BORAS, HUITOTOS, MENECAS, HUITOTO-MURUY, OCAINAS y YAHUAS, que nos brindan atractivos turísticos al mostrar su folklore, costumbres y artesanías.

De toda esta recopilación de datos e información clasificada se resalta la creación de algunos poblados en la jurisdicción del distrito, citándose a la Comunidad de Tarso y Nueva Libertad en el río Cochiquinas, Alan García y Nuevo Breo por el Bajo Amazonas y Luz del Oriente en la quebrada Shishita, asimismo por motivos de inundación se trasladó la comunidad de Nuevo Progreso y hoy se denomina Villa Progreso anexo a la ciudad capital.

Señoras y Señores, un día como hoy 7 de Febrero, hace exactamente 153° años, se creó oficialmente nuestro querido distrito de Pebas y para orgullo nuestro renovamos este acto trascendental estampando nuestras firmas en memoria de los que nos antecedieron.

Señores:

¡VIVA EL DISTRITO DE PEBAS!

Muchas Gracias…