Municipalidad Distrital de Pebas
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Direccion de Desarrollo Economico e Inclusion Social

Direccion de Desarrollo Economico e Inclusion Social - DDEIS

La Dirección de Desarrollo Económico e Inclusión Social, es el Órgano de Línea de la Municipalidad, encargada del desarrollo de los Programas Sociales y Comunales, la Participación Vecinal, la Promoción Económica y las actividades relacionadas con la educación, cultura, recreación y el deporte.

Son funciones generales de la Dirección de Desarrollo Económico e Inclusión Social:

  1. Planificar, organizar y ejecutar los Programas Sociales de proyección a la comunidad.
  2. Planificar, Organizar, coordinar, ejecutar, controlar y continuar los Programas Sociales que han sido transferidos por FONCODES para darle continuidad al programa de lucha contra la pobreza.
  3. Planificar, organizar y ejecutar las diversas actividades y/o proyectos relacionados con el calendario cívico comunal.
  4. Organizar, supervisar y controlar las actividades relacionadas con el servicio que brindan los comedores populares e impulsar la constitución de otros en apoyo a la población de menores recursos .coordinando y continuando con los programas transferidos por el PRONAA.
  5. Establecer canales de concertación entre las instituciones que, trabajan en defensa de derecho de niños y adolescentes, mujer, discapacitados y adultos mayores para su protección y desarrollo; así como los de los derechos humanos en general (DEMUNA).
  6. Apoyar a la realización de los programas de prevención sanitaria y de educación, así como la realización de campañas de Saneamiento Rural y el Control de Epidemias.
  7. Planificar, organizar y normar las actividades relacionadas con la constitución y funcionamiento de las organizaciones de participación de las autoridades municipales distritales y la sociedad civil organizada de la jurisdicción, así mismo la asistencia técnica en materiales de extensión y comercialización.
  8. Promover el desarrollo de la zona rural del distrito a través de la realización de actividades relacionadas a la ejecución de obras de pequeña envergadura, proyectos de inversión agropecuario a cargo de productores rurales, así mismo la asistencia técnica en materias de extensión y comercialización.
  9. Organizar Cabildos abiertos y otras actividades de participación ciudadana.
  10. Programar, organizar, ejecutar las acciones relacionadas con el registro Civil y actualizar las estadísticas poblacionales.
  11. Planificar, organizar y ejecutar las acciones relacionadas con el registro civil y actualizar las estadísticas poblacionales.
  12. Coordinar con las instancias respectivas para la expedición de documentos de identidad.
  13. Administrar las actividades relacionada con la zona intangible.
  14. Planificar, organizar y coordinar con instituciones de investigación, para técnicos relacionados con la institución.
  15. Realizar talleres de capacitación en temas de producción.
  16. Otras funciones inherentes a su nivel y naturaleza que le asigne el Alcalde.
  17. Es el responsable del funcionamiento del Registro Civil.
  18. Promover el desarrollo humano sostenible en el nivel local, propiciando el desarrollo de comunidades educadoras.
  19. Promover la diversificación curricular, incorporando contenidos significativos de su realidad sociocultural, económica, productiva y ecológica.
  20. Monitorear la gestión pedagógica y administrativa de las instituciones educativas bajo su jurisdicción, en coordinación con la Dirección Regional de Educación y las Unidades de Gestión Educativas, según corresponda, fortaleciendo su autonomía institucional.
  21. Apoyar la incorporación y el desarrollo de nuevas tecnologías para el mejoramiento del sistema educativo. Este proceso se realiza para optimizar la relación con otros sectores.
  22. Fortalecer el espíritu solidario y el trabajo colectivo, orientado hacia el desarrollo de la convivencia social, armoniosa y productiva, a la prevención de desastres naturales y a la seguridad ciudadana.
  23. Promover la protección y difusión del patrimonio cultural de la nación, dentro de su jurisdicción, y la defensa y conservación de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, colaborando con los organismos, regionales y nacionales competentes para su identificación, registro, control, conservación y restauración.
  24. Promover la cultura de la prevención mediante la educación para la preservación del ambiente.
  25. Impulsar una cultura cívica de respeto a los bienes comunales, de mantenimiento y limpieza y de conservación y mejora del ornato local.
  26. Normar, coordinar y fomentar el deporte y la recreación de la niñez y del vecindario en general, mediante la construcción de campos deportivos y recreacionales o el empleo temporal de zonas urbanas apropiadas, para los fines antes indicados.
  27. Promover actividades culturales diversas.
  28. Promover la consolidación de una cultura de ciudadanía democrática y fortalecer la identidad cultural
  29. de la población campesina y nativa.
  30. Organizar y reglamentar el servicio de la División local de Focalización de Acuerdo con legislación vigente de la materia.
  31. Planificar y conducir operativa de la aplicación de la Ficha Única Socioeconómica FSU.
  32. Atender a pedidos de aplicación de la FSU.
  33. Controlar de calidad de la información recogida de la SFU en jurisdicción.
  34. Administrar de reclamos por registro incorrecto.
  35. Seguimiento de la aplicación de la FSU en su jurisdicción.
  36. Visar los proyectos de dispositivos legales, contratos, convenios y otros documentos de su competencia, previa a la firma de la Alta Dirección o funcionario competente.
  37. Otras funciones inherentes y las que le asigne el Gerente Municipal y el Despacho de Alcaldía.

 

Dirigidido por: Ing. Lay Guerrero Roque