Direccion de Desarrollo Economico e Inclusion Social
Direccion de Desarrollo Economico e Inclusion Social - DDEIS
La Dirección de Desarrollo Económico e Inclusión Social, es el Órgano de Línea de la Municipalidad, encargada del desarrollo de los Programas Sociales y Comunales, la Participación Vecinal, la Promoción Económica y las actividades relacionadas con la educación, cultura, recreación y el deporte.
Son funciones generales de la Dirección de Desarrollo Económico e Inclusión Social:
- Planificar, organizar y ejecutar los Programas Sociales de proyección a la comunidad.
- Planificar, Organizar, coordinar, ejecutar, controlar y continuar los Programas Sociales que han sido transferidos por FONCODES para darle continuidad al programa de lucha contra la pobreza.
- Planificar, organizar y ejecutar las diversas actividades y/o proyectos relacionados con el calendario cívico comunal.
- Organizar, supervisar y controlar las actividades relacionadas con el servicio que brindan los comedores populares e impulsar la constitución de otros en apoyo a la población de menores recursos .coordinando y continuando con los programas transferidos por el PRONAA.
- Establecer canales de concertación entre las instituciones que, trabajan en defensa de derecho de niños y adolescentes, mujer, discapacitados y adultos mayores para su protección y desarrollo; así como los de los derechos humanos en general (DEMUNA).
- Apoyar a la realización de los programas de prevención sanitaria y de educación, así como la realización de campañas de Saneamiento Rural y el Control de Epidemias.
- Planificar, organizar y normar las actividades relacionadas con la constitución y funcionamiento de las organizaciones de participación de las autoridades municipales distritales y la sociedad civil organizada de la jurisdicción, así mismo la asistencia técnica en materiales de extensión y comercialización.
- Promover el desarrollo de la zona rural del distrito a través de la realización de actividades relacionadas a la ejecución de obras de pequeña envergadura, proyectos de inversión agropecuario a cargo de productores rurales, así mismo la asistencia técnica en materias de extensión y comercialización.
- Organizar Cabildos abiertos y otras actividades de participación ciudadana.
- Programar, organizar, ejecutar las acciones relacionadas con el registro Civil y actualizar las estadísticas poblacionales.
- Planificar, organizar y ejecutar las acciones relacionadas con el registro civil y actualizar las estadísticas poblacionales.
- Coordinar con las instancias respectivas para la expedición de documentos de identidad.
- Administrar las actividades relacionada con la zona intangible.
- Planificar, organizar y coordinar con instituciones de investigación, para técnicos relacionados con la institución.
- Realizar talleres de capacitación en temas de producción.
- Otras funciones inherentes a su nivel y naturaleza que le asigne el Alcalde.
- Es el responsable del funcionamiento del Registro Civil.
- Promover el desarrollo humano sostenible en el nivel local, propiciando el desarrollo de comunidades educadoras.
- Promover la diversificación curricular, incorporando contenidos significativos de su realidad sociocultural, económica, productiva y ecológica.
- Monitorear la gestión pedagógica y administrativa de las instituciones educativas bajo su jurisdicción, en coordinación con la Dirección Regional de Educación y las Unidades de Gestión Educativas, según corresponda, fortaleciendo su autonomía institucional.
- Apoyar la incorporación y el desarrollo de nuevas tecnologías para el mejoramiento del sistema educativo. Este proceso se realiza para optimizar la relación con otros sectores.
- Fortalecer el espíritu solidario y el trabajo colectivo, orientado hacia el desarrollo de la convivencia social, armoniosa y productiva, a la prevención de desastres naturales y a la seguridad ciudadana.
- Promover la protección y difusión del patrimonio cultural de la nación, dentro de su jurisdicción, y la defensa y conservación de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, colaborando con los organismos, regionales y nacionales competentes para su identificación, registro, control, conservación y restauración.
- Promover la cultura de la prevención mediante la educación para la preservación del ambiente.
- Impulsar una cultura cívica de respeto a los bienes comunales, de mantenimiento y limpieza y de conservación y mejora del ornato local.
- Normar, coordinar y fomentar el deporte y la recreación de la niñez y del vecindario en general, mediante la construcción de campos deportivos y recreacionales o el empleo temporal de zonas urbanas apropiadas, para los fines antes indicados.
- Promover actividades culturales diversas.
- Promover la consolidación de una cultura de ciudadanía democrática y fortalecer la identidad cultural
- de la población campesina y nativa.
- Organizar y reglamentar el servicio de la División local de Focalización de Acuerdo con legislación vigente de la materia.
- Planificar y conducir operativa de la aplicación de la Ficha Única Socioeconómica FSU.
- Atender a pedidos de aplicación de la FSU.
- Controlar de calidad de la información recogida de la SFU en jurisdicción.
- Administrar de reclamos por registro incorrecto.
- Seguimiento de la aplicación de la FSU en su jurisdicción.
- Visar los proyectos de dispositivos legales, contratos, convenios y otros documentos de su competencia, previa a la firma de la Alta Dirección o funcionario competente.
- Otras funciones inherentes y las que le asigne el Gerente Municipal y el Despacho de Alcaldía.
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