Municipalidad Distrital de Pebas
  • Pebas
  • ::

Direccion de Desarrollo Urbano e Infraestructura

DIRECCION DE DESARROLLO URBANO E INFRAESTRUCTURA

La Dirección de Desarrollo Urbano e Infraestructura es el órgano de línea encargado de organizar y supervisar las actividades referidas a la formulación y ejecución de los planes de desarrollo local, catastro, ordenamiento y acondicionamiento territorial; programar y ejecutar obras públicas por las diferentes modalidades de ejecución establecidos en la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y su Reglamento, Plan Director, y plan de ordenamiento del distrito y con las disposiciones sobre ornato, vías públicas y propiedades privadas; así como autorizar anuncios y otorgar licencias de construcción, ampliación y remodelación y demoliciones de inmuebles.

Son funciones generales de la Dirección de Desarrollo Urbano e Infraestructura:

  1. Proponer, analizar e instrumentar las políticas, programas de desarrollo urbano en el área de la jurisdicción del distrito en coordinación con la municipalidad provincial.
  2. Ejecutar el Plan de Acondicionamiento Territorial, de Ordenamiento del distrito y de Ordenamiento Territorial.
  3. Proponer políticas y estrategias tendientes a lograr la eficiencia y eficacia de las acciones de desarrollo de infraestructura urbana, mediante los procesos de planeamiento urbano, obras públicas, obras privadas y desarrollo y mantenimiento del catastro; así como su aplicación en el ámbito de su competencia.
  4. Dirigir, supervisar, ejecutar y evaluar los proyectos de Inversión Municipal.
  5. Mantener informada a la Gerencia Municipal sobre los avances y observaciones de los Estudios y Proyectos de Inversión Municipal
  6. Reglamentar, otorgar licencias y controlar las construcciones, ampliaciones, remodelaciones y demoliciones de los inmuebles del área urbana de conformidad con las normas del Reglamento Nacional de Construcciones y demás normas vigentes.
  7. Ejecutar y Promover el saneamiento físico legal de áreas tugurizadas y la reconstrucción, renovación de áreas declaradas inhabitables en coordinación con la Comisión Provincial de Formalización de la Propiedad Informal – Ramón Castilla.
  8. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones sobre ornato, construcción en vías públicas, propiedades públicas y privadas, Anuncios, Zonificación de los Usos del Suelo según el Plan de Ordenamiento.
  9. Dirigir las acciones de desarrollo y mantenimiento de la infraestructura urbana y rural.
  10. Formular, Ejecutar y Supervisar los proyectos de obras en sus diversas etapas.
  11. Efectuar y Supervisar la valorización de avance de los estudios y Obras, ampliaciones de plazos y adicionales de los contratos de ejecución de obras.
  12. Formular las bases técnicas y administrativas para licitar, contratar y supervisar las obras que realice la municipalidad.
  13. Supervisar el cumplimiento de los proyectos entre lo ejecutado, programado, evaluando su avance y dando las correcciones oportunas.
  14. Disponer los procedimientos necesarios para recepción de las obras ejecutadas por la Municipalidad.
  15. Revisar y supervisar las liquidaciones técnicas financieras de las obras ejecutadas por la Municipalidad.
  16. Revisar y supervisar los expedientes técnicos de las obras a ejecutar por la municipalidad, debiendo velar por que éstos contengan: Presupuestos, costos unitarios, especificaciones técnicas, listado de materiales, cronogramas, planos y toda la documentación complementaria que sea necesaria.
  17. Supervisar el cumplimiento de las especificaciones técnicas en la ejecución de Obras Públicas que lleve a cabo la Municipalidad en todas sus modalidades.
  18. Verificar y autorizar las valorizaciones de ejecuciones de obra y de las consultorías correspondientes a supervisiones de obras por contrata.
  19. Verificar y autorizar las valorizaciones de servicios contratados, y verificar los suministros de bienes adquiridos para ejecuciones de obra por ejecución presupuestaria directa.
  20. Controlar las labores de los residentes, inspectores o supervisores contratados para ejecución de obras de la Municipalidad.
  21. Disponer la formulación de los Expedientes Técnicos de obras públicas, de conformidad a las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública SNIP, velando porque en su contenido contengan todos los requisitos técnicos necesarios.
  22. Disponer la formulación de Perfiles Técnicos de conformidad a la normativa del Sistema Nacional de Inversión Pública SNIP, monitoreando el Proceso Técnico Administrativo que requiera la aprobación de dichos perfiles y/o levantar las observaciones técnicas que el caso amerite.
  23. Levantar las observaciones o recomendaciones planteadas por la API o por la DGPM, cuando corresponda.
  24. Cumplir con las normas técnicas del Reglamento Nacional de Edificaciones y otras complementarias, en la ejecución de las obras de infraestructura municipal, así como en el control de la ejecución de las habilitaciones urbanas y obras privadas en el distrito.
  25. Coordinar con la Dirección de Desarrollo Económico e Inclusión Social la ejecución de obras para una mejor prestación de servicios.
  26. Elaborar los términos de referencia correspondientes a los requerimientos de adquisición de bienes y servicios necesarios para la ejecución de obras por ejecución presupuestaria directa, así como los requerimientos para la contratación de ejecuciones obras por contrata
  27. Participar en el Comité de Adjudicación de Estudios y Obras.
  28. Coordinar la ejecución de trabajos preliminares en los proyectos que ejecuta directamente la Municipalidad. Así como el arreglo de calles y vías de acceso en el área del distrito.
  29. Visar los proyectos de dispositivos legales, contratos, convenios y otros documentos de su competencia, previa a la firma de la Alta Dirección o funcionario competente.
  30. Otras funciones inherentes a su cargo o las que le asigne La Gerencia Municipal y el Despacho de Alcaldía.